INCIPED

Control de Incidencias de pedidos

¿Qué es Inciped?

Pantalla cliente Inciped

Control de incidencias de pedidos, desde ahora en adelante “Inciped”, pretende cubrir la necesidad de tener la información más relevante acerca del tiempo en el que se están tramitando los pedidos, tanto de clientes como de proveedores, informando en todo momento de cuál es la situación:
● Saber en qué fecha se ha creado y cuál es el estado del pedido, si está enviado, recibido, etc.
● Conocer el tipo de encargo que ha hecho el cliente, cuándo te lo ha hecho y en qué estado se encuentra.
Inciped persigue que no se descuiden los tiempos de entrega del material, y en el caso de que se demoren, minimizar el tiempo de retraso avisando al proveedor e informando al cliente.
El objetivo fundamental de este aplicativo es obtener una herramienta rápida y ágil, para tramitar de forma organizada y en función del tiempo, los pedidos que se generan en la labor comercial diaria de la empresa.

¿Cuál es la razón?

Inciped comienza como una idea, basada en la experiencia de varios años, de estar en medio de dos batallas, por un lado, los proveedores y por el otro los clientes.
Lo normal en estos casos, es tener a una persona que se ocupe de los pedidos y otra para la atención al público. Pero con la falta de personal que viene repercutida por el ahorro de la empresa en gastos salariales, se da la situación de que una persona ha de lidiar con ambos frentes.

Llegados a este punto y con la cantidad de tareas por hacer, es comprensible que muchas de las veces se dé la situación en la que se dedica demasiado tiempo a buscar una información tan sencilla, como saber cuándo se ha hecho un pedido.

Cuando viene un cliente a la tienda y pregunta por su encargo es una tarea engorrosa, hay que pasar por tres o cuatro pantallas del ERP para constatar realmente si se ha hecho el pedido, si el proveedor está tardando demasiado, o si simplemente el cliente es un poco impaciente y no ha esperado lo suficiente por su pedido.

Por esta razón, se puede comprobar que realmente se necesita una herramienta para agilizar este sencillo proceso.

Inciped es lo que pretende, relacionar al cliente con el pedido,
de una forma ágil y portátil. Con este software podremos de un simple vistazo, ver todos los clientes con sus respectivos pedidos y a la vez, ver la información del proveedor y poder dar una respuesta verificada al comprador en el mismo sitio donde nos pregunte.
Pantalla inicio Inciped

Metodologías

Además de tener siempre en mente el diagrama de Gantt para intentar cumplir los plazos, se ha reforzado la organización del proyecto con la metodología Kanban, con la cual se ha podido tener presente, en todo momento, en qué estado se hallan las diferentes tareas.

También se han organizado los objetivos en subtareas más pequeñas y fáciles de conseguir para poder ir realizándolas en un orden lógico, asimismo ha servido para no tener demasiados frentes abiertos a la vez e ir terminando correlativamente cada uno de ellos.

Kamban trello Inciped

Captura del programa de Metodología Kanban donde se van pasando las tarjetas de una columna a otra, en cuya cabecera se puede ver el estado en el que se encuentran actualmente. (Software: Trello)

Librerías y Componentes

Para el correcto desarrollo del proyecto Inciped se ha trabajado con el IDE Android Studio, el lenguaje utilizado ha sido Kotlin y se han añadido las siguientes librerías y componentes de Android:

  • Librerías:
    • ViewBinding: Para tener mejor vinculación a las vistas.
    • Librerías de Room: Para la gestión de la base de datos.
    • Librerías de Lifecycle: Para el control de las corrutinas.
  • Componentes:

    • Recyclerview: Contenedor de vistas.
    • Appcompat: Transfiere características actuales a versiones más antiguas.
    • Cardview: Posiciona elementos en forma de tarjetas.
    • App bar: Barra de aplicación inferior.
    • Floating action button: Botón flotante.
    • Tablayout: Pestañas de contenido.
    • Date picker: Seleción de fecha mediante la vista de un calendario.
    • Navigation Drawer: Menu lateral.

Manual de uso

Inciped es una aplicación Android destinada a guardar y ordenar pedidos en una base de datos para tener constancia del tiempo que se tarda, desde que se inicia un pedido hasta la finalización de éste. Al comenzar el programa nos pedirá crear nuestro primer cliente para irnos familiarizando con el uso. Hay unos registros de muestra para facilitar el aprendizaje.

Todo pedido consta de:

  • Un proveedor: Es al que le hacemos el pedido, si se diera la circunstancia, entre otras, de que el cliente nos pida un presupuesto, el propio usuario es este proveedor.
  • Un cliente: Otro dato obligatorio, en caso de que se haga un pedido para stock, el cliente será el propio usuario.
  • Un tipo: Este apartado define el modelo de pedido que es y existen 6 tipos:
    • Reparación: Un cliente trae una máquina a reparar que no se encuentra en garantía.
    • Afilado: El consumidor necesita que le afilemos una herramienta.
    • Presupuesto: Nos solicitan una valoración de uno o más artículos.
    • Vendido: Un producto que no tenemos, pero el comprador ya ha pagado o se encuentra en rotura de stock y ha de ser pedido.
    • Stock: Compra de mercancía para reponer provisiones para la venta.
    • Garantía: Una herramienta que ha salido defectuosa dentro del plazo establecido por ley y que ha de ser reparada o abonada al consumidor.
  • Un estado: Es la situación en que se encuentra el pedido, se establecen 6 estados:
    • Por hacer: Todavía no se ha iniciado la tarea.
    • Pendiente revisión: El pedido ha de ser aceptado por el jefe de compras.
    • Enviado a proveedor: El encargo se ha remitido al distribuidor y aún no ha llegado al almacén.
    • Recibido/Pendiente de entrega: La mercancía ha llegado, pero no se ha entregado al cliente.
    • Entregado: La venta ha sido efectuada, el usuario puede dejar el pedido en este estado si ha quedado algo pendiente o simplemente para tener constancia de ello.
    • Finalizado: Se ha terminado toda la operativa con este pedido.

Pantalla principal

En esta vista se pueden observar los siguientes elementos:

  • Menú: Colocado en la parte superior izquierda. Al presionar sobre él o deslizando desde la mitad superior de la pantalla hacia la derecha, nos aparecerá el menú. Dentro podemos elegir navegar al listado de proveedores, al de clientes u ordenar los pedidos alfabéticamente y por orden de fecha; también podemos elegir que no nos muestre los pedidos finalizados.
  • Título: En la parte superior. A la derecha de la barra se puede observar la descripción de la pantalla en que nos encontramos, en este caso “PEDIDOS”.
  • Tabulador: Deslizando la pantalla desde la derecha o presionando encima de la etiqueta “DE CLIENTES” podremos acceder a la sección pedidos de clientes; estando en esta sección y deslizando desde la mitad inferior de la pantalla o presionando en “A PROVEEDORES” se volverá a la pantalla anterior.
  • Ficha de cliente y ficha de proveedor: Nos informan del nombre, el tiempo que se ha demorado el pedido, el tipo y el estado. Pulsando sobre ellas nos llevarán a la ventana de edición de la ficha pulsada.
  • Barra de iconos: Al pulsar sobre el icono proveedor nos llevará a la pantalla para añadir un nuevo proveedor; pulsando sobre el icono cliente navegaremos a la pantalla de creación de cliente. Presionando sobre el círculo azul iremos a la pantalla para agregar un pedido.
Pantalla de inicioMenu Nav

Pantalla proveedor

Pantalla proveedores Inciped

La pantalla de proveedor nos va a servir para crear o modificar proveedores. Simplemente hay que rellenar los datos pulsando sobre cada una de las casillas. El único campo que es requerido obligatoriamente es el nombre. Para guardar un proveedor debemos pulsar sobre el icono del disco en el círculo azul. Si pulsamos sobre la flecha volveremos a la pantalla de pedidos y perderemos los datos. Si pulsamos sobre la papelera borraremos los campos.

Pantalla cliente

Pantallas de clientes Inciped

En la pantalla cliente se podrá crear o editar un cliente rellenando los datos. Los dos campos obligatorios son el de cliente, en el que irá su nombre, y el campo teléfono. Al igual que el proveedor, para guardar se utiliza el botón azul, la papelera borra los campos y la flecha no lleva a la pantalla principal.

Pantalla pedido

Pantalla de pedidos Inciped

La pantalla de creación o edición de pedido difiere de las otras dos. Todos sus campos son obligatorios. Además, excepto concepto, en que podremos detallar cualquier expresión, los demás campos deberemos elegirlos de unas listas ya definidas, que en el caso de cliente y el proveedor, deberemos haberlos creado previamente. Al presionar sobre el campo fecha se nos abrirá un calendario donde elegiremos el día del comienzo del pedido. Cuando estemos en modo edición, el comportamiento de la papelera varía, apareciendo una ventana emergente donde nos preguntará si queremos borrar el pedido. En el caso de estar en modo creación, la papelera se comportará como en el resto de las pantallas y nos borrará los campos. La flecha nos llevará a la página principal.

Pantalla Listado Proveedores y Listado Clientes

En este caso se podrá navegar por los listados deslizando arriba o abajo la pantalla pudiendo elegir una de las fichas presionando sobre ella, lo que nos llevará a la edición del elemento elegido. Si pulsamos sobre el círculo azul crearemos un nuevo proveedor en el caso del listado de proveedores, y un nuevo cliente en el caso del listado de clientes. La flecha nos llevará a la pantalla principal.

Pantalla Listado Proveedores y Listado Clientes Inciped