Idioma inglés
El idioma inglés es una lengua germánica occidental perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas, que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el Norte en lo que se convertiría en el sudeste de Escocia, bajo la influencia del Reino de Northumbria. (ver la película The last kingdom)
El inglés es el idioma más hablado del mundo por número total de hablantes, con más de 1452 millones de hablantes (373 millones como primera lengua y 1080 millones como segunda lengua). Si consideramos solamente las personas para quienes es lengua nativa, queda en tercera posición después del chino mandarín y el español (o en cuarta, si el hindi y el urdu se cuentan como una sola lengua, pues entonces sus hablantes incluso superarían en número a los del español.)
Debido a la influencia política, económica, militar, científica y cultural de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, por medio del Imperio británico y los Estados Unidos desde mediados del siglo XX, el inglés se ha difundido ampliamente por todo el mundo. Es el idioma que más gente estudia, lengua oficial de muchos países de la Commonwealth, una de las lenguas oficiales (si no la única) en casi 60 Estados soberanos. y una de las de la Unión Europea y de numerosas organizaciones mundiales. Se ha convertido en lengua franca en muchas regiones; es decir, se utiliza de manera generalizada entre hablantes de idiomas distintos en la mayor parte del mundo. También ha llegado a ser de facto la lengua de la ciencia, como lo era el latín en tiempos de Newton.
En resumen es un idioma que estamos obligados a aprender si queremos abrirnos las puertas a una gran cantidad de contenidos y libertad de expansión, ya que prácticamente en cualquier parte del mundo puedes encontrar a alguien que hable o se comunique en inglés. Ojalá fuera el español el idioma que se hubiera convertido desde hace varias décadas en requisito casi indispensable para entablar relaciones comerciales y comunicarse con personas de otros lugares. Pero le ha tocado al inglés, que le vamos a hacer, tocará estudiarlo ya que millones de personas del ambiente académico, profesional y comercial lo usan cada día aunque no sea su lengua nativa y no vamos nosotros a ser menos.